cabecera

    18 de abril de 2014
1/1
Foto: www.larazon.es
Última actualización 07/01/2014@15:33:16 GMT+1

Analizamos las posibilidades y el calendario de los 10 equipos que todavía optan a las 5 plazas restantes para clasificarse para el Torneo del KO donde ya tienen billete Real Madrid, Valencia y Unicaja, el anfitrión, que luchará por ser cabeza de serie 

Barcelona, Herbalife Gran Canaria, Iberostar Tenerife, Gipuzkoa Basket, CAI Zaragoza, Bilbao Basket, FIATC Joventut, Laboral Kutxa, Cajasol y UCAM Murcia son los 10 equipos que lucharán en las últimas 4 jornadas de la primera vuelta para clasificarse para la Copa del Rey, un hecho que ya han conseguido Real Madrid, Valencia Basket y Unicaja, por su condición de anfitrión. Con todo, los de Joan Plaza también tienen mucho en juego durante estas jornadas, debido a que lucharán para ser cabezas de serie, un privilegio que hasta el momento tan solo ha conseguido matemáticamente el Real Madrid, aunque el Valencia Basket lo tiene prácticamente asegurado.

Según la clasificación después de haberse jugado 13 jornadas, y sin contar a los 3 equipos ya mencionados con billete asegurado para Málaga, Barcelona y Herbalife Gran Canaria son los equipos que mejor lo tienen para clasificarse, debido a que con un solo triunfo estarían virtualmente en Málaga. Por detrás, Iberostar Tenerife también tiene bastantes posibilidades de acabar entre los 8 primeros, mientras que el resto se lo deberán jugar a cara de perro durante estas 4 jornadas que prometen ser muy interesantes y en las que cada punto contará, debido a que no hay que olvidar que en caso de empate lo que imperará será el basketaverage y no el duelo directo entre los conjuntos empatados.

En este sentido, del resto de candidatos, Gipuzkoa Basket es el equipo implicado en la lucha por estar en Málaga en febrero con más posibilidades por su buena diferencia de puntos, pero la inercia positiva de CAI Zaragoza y FIATC Joventut les hacen ser rivales muy a tener en cuenta. Un escalón por debajo se encuentra Laboral Kutxa, Cajasol, que perdió su condición de octavo clasificado la pasada jornada, y sobre todo el UCAM Murcia, debido a que es el único equipo que está a dos victorias y es el que peor diferencia de puntos a favor y en contra tiene de todos los implicados.

Otra de las cosas en juego durante estas 4 jornadas serán los cabezas de serie, debido a que los 4 primeros de la clasificación se evitarán jugar entre ellos en la primera ronda de la Copa. Además de Madrid y seguramente Valencia Basket, las otras dos plazas se las disputarán Barcelona, Herbalife, Unicaja e Iberostar Tenerife.

Analizamos el momento en el que llega cada equipo y el calendario que les espera por orden de clasificación.

Barcelona: Tercer clasificado de la Liga Endesa con un balance de 9 triunfos y 4 derrotas. Después de un inicio más que irregular, el equipo de Xavi Pascual parece que ha enderezado el rumbo, pese a perder con el Real Madrid en la última jornada. A los catalanes les basta con una victoria para estar virtualmente clasificados, aunque una debacle de 4 derrotas podría valerles. Lo que sí tienen en juego es la condición de cabeza de serie, que se disputarán con Herbalife (están igualados a victorias) y con Unicaja y Iberostar Tenerife (a 1 triunfo). Basketaverage de +87.

Calendario: Laboral Kutxa, UCAM Murcia, Tuenti Móvil Estudiantes y Cajasol.

 Herbalife Gran Canaria: Cuarto clasificado de la ACB con un balance de 9 triunfos y 4 derrotas. La gran temporada de los canarios puede llevarles a repetir la hazaña del año pasado donde también se clasificaron como cabezas de serie para la Copa, un torneo al que llegaron a semifinales. Virtualmente clasificados con un triunfo como el Barcelona, su calendario contra equipos de la parte baja de la tabla les hace ser favoritos para acabar entre los 4 primeros de la primera vuelta, plazas que luchará contra Barcelona, Unicaja y Iberostar Tenerife. Viene de una victoria. Basketaverage de +55.

Calendario: Fuenlabrada, La Bruixa d’Or, Unicaja y Valladolid.

Unicaja: Quinto de la clasificación de la Liga Endesa con un balance de 8 triunfos y 5 derrotas. Ya clasificado para la Copa por su condición de anfitrión los de Joan Plaza se jugarán en estas 4 jornadas poder ser cabeza de serie. Sus rivales los ya mencionados Barcelona, Herbalife e Iberostar. Después de un inicio de liga lleno de altibajos, en la que la Euroliga ha pasado factura en varios partidos de Liga, los andaluces vienen de ganar su último encuentro y tendrán en el enfrentamiento directo contra Herbalife su gran oportunidad de asaltar las 4 primeras posiciones. Su principal problema será que ya ha empezado a disputar el Top 16 de la Euroliga, un hecho que puede restarle opciones. Basketaverage de +44.

Calendario: La Bruixa d’Or, Valladolid, Herbalife y Real Madrid.

Iberostar Tenerife: Sexto clasificado de la ACB con un balance de 8 victorias y 4 derrotas. Posiblemente el equipo más en forma de la liga junto al Real Madrid después de acumular 4 victorias consecutivas, que le han llevado a estar a 2 victorias de sellar su 3º participación en la historia en la Copa del Rey. Su próximo partido contra Cajasol puede ser determinante para dejar prácticamente finiquitado su billete a Málaga y pasar a luchar por ser cabeza de serie. Su principal problema es su basketaverage, muy bajo, por lo que en igualdad de partidos casi siempre saldrá perdiendo salvo victorias muy abultadas. Basketaverage de -7.

Calendario: Cajasol, Valencia Basket, Bilbao Basket y La Bruixa d’Or.

Gipuzkoa Basket: Séptimo clasificado de la Liga Endesa con un balance de 7 victorias y 5 derrotas. Su basketaverage le hace ser uno de los equipos con mayores opciones de clasificación en caso de empate, por lo que podría valerle con 2 victorias. Su calendario no juega a su favor, debido a que aparte de jugar contra el colista Valladolid, se verá las caras contra el Laboral Kutxa y el Real Madrid. Su derrota de la pasada jornada contra Herbalife cortó una racha de 4 triunfos consecutivos, por lo que el equipo guipuzcoano llega en un buen estado de forma al tramo decisivo de la primera vuelta.  Basketaverage de +49.

Calendario: CB Valladolid, Laboral Kutxa, Real Madrid y Tuenti Estudiantes Móvil.

CAI Zaragoza: Octavo clasificado de la ACB con un balance de 7 victorias y 6 derrotas. Los zaragozanos dependen de sí mismo para llegar a Málaga, debido a que están una victoria por encima de sus más inmediatos rivales. Con todo, su diferencia de puntos no es muy elevada, por lo que posiblemente necesite 3 victorias para clasificarse. Después de un inicio de Liga muy irregular, los zaragozanos no tienen un rival fácil en esta jornada, debido a que se enfrenta al invicto Real Madrid, pero espera sacar algo positivo en el resto de partidos. Viene de 2 triunfos consecutivos. Basketaverage de +3.

Calendario: Real Madrid, Tuenti Estudiantes Móvil, Laboral Kutxa y UCAM Murcia.

Bilbao Basket: Noveno de la clasificación con un balance de 6 victorias y 7 derrotas. Pese a estar fuera de puestos que dan acceso a la Copa su buen momento en Liga les hace ser uno de los principales candidatos para ir a Málaga. Ya que los bilbaínos han enderezado el rumbo después de un inicio de competición nefasto, ya que perdieron los primeros 4 partidos que se disputaron. A su favor que juegan contra rivales directos, por lo que además de sumar les restarían a ellos en caso de victoria. Les podría valer con 3 victorias. Vienen de ganar su último partido. Basketaverage de +18.

Calendario: Valencia Basket, FIATC Joventut, Iberostar Tenerife y Rio Natura Monbus.

FIATC Joventut: Décimo clasificado de la Liga Endesa con un balance de 6 victorias y 7 derrotas. El joven equipo catalán está ante una buena oportunidad de clasificarse para la Copa después de vencer su último partido contra Estudiantes. Los catalanes, con un basketaverage positivo, tienen en el próximo partido contra el UCAM Murcia una gran oportunidad para eliminar a un rival y afrontar los próximos dos encuentros en su pista, donde han caído ya grandes equipos y sufrió mucho el todopoderoso Real Madrid. La inexperiencia de algunos de sus jugadores importantes puede ser un problema. Basketaverage de +5.

Calendario: UCAM Murcia, Bilbao Basket, Cajasol y Valencia Basket.

Laboral Kutxa: Undécimo clasificado de la ACB con un balance de 6 victorias y 7 derrotas. Los vascos no lo tendrán nada fácil para estar en la Copa del Rey, debido a que no pasan por su mejor momento de juego en liga, y es que sin ir más lejos la pasada jornada cortaron una racha de 4 derrotas consecutivas. Así mismo, su diferencia de puntos es muy mala, por lo que necesitarán mínimo 3 victorias para estar en Málaga. La llegada de la Euroliga tampoco ayudará a una plantilla que ha tenido muchos problemas en lo que llevamos de liga en forma de lesiones. A favor, el retorno del mejor Nocioni, que está liderando a los suyos en las dos últimos victorias (en Europa y ACB). Basketaverage de -18.

Calendario: Barcelona, Gipuzkoa Basket, CAI Zaragoza y Fuenlabrada.

Cajasol: Duodécimo de la clasificación de la Liga Endesa con un balance de 6 victorias y 7 derrotas. Los andaluces perdieron su condición de octavo clasificado en su última derrota contra Valencia Basket, ya que su basketaverage es el peor de los equipos empatados a 7 partidos perdidos. A favor es que juega duelos directos contra sus principales rivales, por lo que con 3 victorias se podría clasificar. Lo peor es su irregularidad, que no le hace ser un equipo demasiado fiable. Basketaverage de -21.

Calendario: Iberostar Tenerife, Rio Natura Monbus, FIATC Joventut y Barcelona.

UCAM Murcia: Decimotercero de la clasificación de la ACB con un balance de 5 victorias y 8 derrotas. A dos victorias del octavo puesto y siendo el equipo con peor diferencia de puntos de todos los implicados el UCAM Murcia es el equipo con menos opciones de clasificación. Con todo, si suma 4 victorias en las 4 jornadas que quedan todavía podría conseguir el milagro, debido a que se enfrenta a equipos inmersos en la lucha por estar en Málaga. Con todo, su visita el Palau Blaugrana puede ser determinante, un escenario nada propicio a sorpresas, aunque con la irregularidad de los culés de esta temporada todo es posible. Basketaverage de -40.

Calendario: FIATC Joventut, Barcelona, Rio Natura Monbus y CAI Zaragoza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
1/1
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Basket
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.